martes, 25 de marzo de 2014

Integración de los niños síndrome de Down en la escuela.

Hace 30 años los niños con síndrome de Down no eran aceptados en escuelas, sino que iban a escuelas especiales segregadas para únicamente personas con discapacidad. Les enseñaban habilidades educativas prácticas para la vida cotidiana y los programas académicos eran mínimos o no existían.

Hoy ha cambiado y estos niños son admitidos en escuelas de educación primaria con programas educativos específicos para ellos. Con esto consiguen mayor independencia y oportunidades laborales.

Todos los niños con síndrome de Down deberían estar escolarizados en escuelas de educación primaria, excepto en casos más complicados que tienen asociado al síndrome otras patologías y requieren adaptaciones más significativas.

Optar por un centro de educación especial o una escuela de educación primaria tiene ventajas e inconvenientes, habría que analizar lo que es más adecuado en cada caso particular. Se trata de decidir qué tipo de escolarización le va a ayudar mejor a desarrollar sus capacidades, su autonomía y estar integrado social y laboralmente cuando sea adulto.

Beneficios que les suponen la escuela de educación primaria:
  • Mayores niveles de alfabetización, cálculo numérico y logros académicos superiores.
  • Mejores habilidades del lenguaje hablado.
  • Mayor madurez en las capacidades sociales.
  • Mayor desarrollo cognitivo.
  • Mejor memoria verbal a corto plazo.
  • Mayores retos y estimulación al estar en contacto con niños que tienen mejores rendimientos en el aspecto cognitivo.
  • Mayor expectativa de los docentes sobre su comportamiento y madurez social adecuados a su edad.
  • Entorno lingüístico normalizado.

La posible desventaja de educarse integrado en escuelas de educación primaria es la falta de oportunidades de hacer amistades especiales y recíprocas basadas en la comprensión, y una menor autoestima. Acudir a un centro especial permite a los alumnos a compartir intereses y capacidades similares.

El mejor elemento para predecir el éxito de la integración es la actitud del personal docente que va a tratar con el niño con síndrome de Down. Si los maestros creen en la integración, sus alumnos también creerán en ella. Sus actitudes serán las que aprendan los alumnos.




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