martes, 8 de abril de 2014

Catástrofe PISA.

Una preocupante noticia está recorriendo todos los medios de nuestro país. Tras haberse realizado las pruebas PISA, se ha podido comprobar que los resultados de España se encuentran por debajo de la media de la OCDE, la cual  es la organización internacional que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. Este hecho tan preocupante y al cual tenemos que buscar solución tiene unos motivos bien justificados por desgracia. El primero de todos, y podemos decir que hasta  el más claro, es el sistema memorístico que se lleva a cabo en los centros de España. Este sistema se basa más en la teoría y no pone estos conocimientos en práctica.
Seguido de este punto, nos encontramos con la escasa autonomía que existe en los centros docentes, ya que los directores y los profesores no tienen autonomía para decidir qué enseñar a los niños y de qué manera, solo tiene autonomía para decidir que libros de texto utilizar, pero eso no es suficiente.
Otra causa, es la falta de motivación de los profesores. El papel del docente debe ser mostrado con motivación y se le debe dar más importancia de lo que se le da. El abandono escolar es un gran motivo del problema del que hablamos, ya que el 24,9% de la población española de entre 18 y 24 años no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación. Si evaluamos las horas de clase, los deberes que se mandan para casa y la edad de escolarización en España, la cual es a una temprana edad, podemos ver que está muy por encima de la media de la OCDE, pero sin embargo, no se le dedica el tiempo suficiente a las materias esenciales como matemáticas, ciencias y lectura; y si a otras que en otros países se le da menos importancia.

Otro causa, la podemos encontrar en el bajo nivel de inglés que se tiene adquirido y que baja las oportunidades a la hora de encontrar trabajo. La motivación del alumno es también muy importante, como podemos ver reflejado en la noticia adjunta: "Países que valoran como cualidades a potenciar en un niño la responsabilidad, la perseverancia, la independencia, la capacidad de ahorro y de postergar las recompensas o la imaginación, son los que obtienen mejores resultados en resolución de problemas". En estas pruebas se obtienen más resultados negativos de un alto porcentaje de repetidores en las clases. Otra causa para tomar en cuenta, es el elevado número de Campus en el país y de titulaciones, las cuales mayormente son muy parecidas. Este problema es algo que debemos arreglar desde ya, debido a, que si no es así, no vamos a avanzar nunca en educación.


http://www.abc.es/sociedad/20140407/abci-educacion-informe-pisa-201404061636.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario