miércoles, 9 de abril de 2014

Comparación del sistema educativo español con el finlandés.



Después de los resultados obtenidos, este año, en los informes PISA vamos a hacer una comparación entre el sistema educativo español, estando en los peores puestos, con el de Finlandia, uno de los mejores resultados durante años.

Para la comparación de los sistemas educativos vamos a centrarnos en cinco aspectos claves: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación.

1. La figura del profesor.

En Finlandia los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En muchos pueblos a menudo la gente visita a sus profesores para pedirles consejo de todo tipo, puesto que la comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados.

En España los profesores no están valorados por los alumnos y padres, ya no es respetado como en otros países.


2. El método educativo.

En Finlandia la escolarización se produce a los 7 años, debido a que es la edad en la que los niños llegan a una madurez intelectual suficiente que les permita asimilar y comprender la información que van recibiendo, mientras que en España los niños están escolarizados desde los 3 años.

Durante los 6 primeros años de la primaria los niños tienen en todas o casi todas sus clases al mismo maestro, de esta manera se fortalece su estabilidad emocional y seguridad. En España los niños cambian de profesores cada dos años y a veces llegan a tener varios profesores durante el año.

El número de estudiantes por clase es reducido, 20 como máximo por clase, mientras que en España llegan hasta 30 alumnos.

La metodología utilizada ha abandonado las memorizaciones típicas y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. Las clases no son unidireccional, sino que se convierten en un debate donde se fomenta la participación, trabajando mucho en grupo con sus alumnos. En España las clases son unidireccionales, el profesor explica los contenidos y manda tarea sobre lo que ha explicado.



3. Los centros educativos.

El sistema finlandés organiza el sistema educativo como un todo, mientras que en España los niveles de enseñanza están completamente separados, como primaria y secundaria no trabajan juntos, y secundaria y la universidad no lo hacen en absoluto.


4. La cultura educativa.

El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (biblioteca, cines…). Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela, y complementan el esfuerzo que hace el colegio.

En España hay muchos padres que dejan la educación totalmente a cargo de la escuela.


5. Las políticas en materia de educación.

En Finlandia, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor e, incluso, el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos.

Sin embargo, en España en niveles inferiores tiene algunos gastos por parte de los padres y otros a cargo del colegio, pero en estudios superiores todos los gastos corren a cargo de los padres y otros, del colegio, aunque sea así en la universidad, existen becas pero no son suficientes para familiar menos adineradas, así que muchos tienen que dejar de estudiar por falta de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario